Carencias de macro nutrientes en la marihuana

Las carencias de macro nutrientes en la marihuana son comunes, ya que a veces no consiste simplemente en aportar abono sino hacer que se lo coma. Solo por regar con un Ph demasiado alto puedes hacer que por mucho que abones con nitrógeno siga teniendo carencias.

Las carencias en la marihuana vienen por muchos motivos, lo primero que debemos hacer es seguir unas pautas para estar seguros que si la planta nos marca una carencia de nutrientes podamos solucionarla simplemente abonando un poco más o agregando el macro o micronutriente que le haga falta.

Carencias de macro nutrientes en la marihuanaLo primero que hay que hacer es regular siempre el Ph de nuestras plantas, si las tenemos en crecimiento deberemos regularlo a 5.5/5.8 Ph para que se coma bien el nitrógeno que es lo que le aportamos en el crecimiento en los abonados y muchos microelementos que habrá en la tierra y en el abono como calcio, hierro, zinc y manganeso. Cuando pasemos a la fase de floración habrá que ir subiéndolo progresivamente, desde el 6.0 Ph cuando cambiemos las horas hasta el 6,8 Ph cuando llevemos unos 30 días de floración, y así hay que mantenerlo hasta el final del cultivo.

Lo segundo que hay que tener en cuenta aunque parezca que no, es la temperatura del agua cuando regamos, ya que si está muy fría tendrá fastidiarás las raíces y no será capaz de asimilar los nutrientes del suelo, si está demasiado caliente le pasará que la concentración de oxígeno baja notablemente, pero curiosamente a 20-21º es donde más concentración de PPM de oxígeno en el agua unas 9PPM, con lo cual si regamos con el agua a esa temperatura estaremos seguros de que nuestra planta absorberá el máximo posible.

Si seguimos éstos pasos estaremos seguros cuando veamos una carencia en nuestras plantas que será por que le falta ese nutriente y no por que no se lo puede comer. A veces hasta un exceso de un nutriente anula otro, así como el exceso de sales en el sustrato que bloquea toda absorción. Ahora os detallaremos las carencias de los macro-nutrientes, muy comunes en los cultivos de marihuana.

Carencias de macro nutrientes en la marihuana:

Los Macro-nutrientes son nutrientes que aportamos en el agua de riego o enriqueciendo el suelo con abonos naturales, y que son los que forman la mayoría de las células de la planta, por eso son los que más gasta, los que más tenemos que aportar y en definitiva los más importantes, el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Una carencia de uno de éstos 3 y nuestras plantas sufrirán un parón durante varios días, y si no los aportamos acabará muriendo.

Carencia de Nitrógeno:

Se presenta por un amarilleo generalizado en toda la hoja a la vez, que va pco a poco de dentro a fuera y dejando lo más verde las venas de la hoja hasta que queda completamente amarilla y se cae. Como la mayoría de carencias de macro nutrientes se presenta en las hojas más grandes primero, cuando acaban todas de caerse empieza con las pequeñas. Ataca muy rápido y enseguida nos amarilleará, hay que solucionarlo rápido. La mejor forma sería aplicando foliarmente algún producto rico en nitrógeno como Green Explosion de Top Crop para que comience a reparar la carencia cuanto antes y que no siga, y cuando reguemos, usamos un abono de crecimiento sin abusar ni del abono ni del agua. poco a poco se irá recuperando de la carencia.

Carencia de Fósforo:

Cuando las plantas empiezan a florecer, y sobretodo al principio de la floración la planta consume grandes cantidades de fósforo para formar las flores. De que nos damos cuenta nos a frenado la floración y las flores no se forman o dejan de engordar. Las hojas más grandes cogen un tono púrpura desde fuera hacia dentro y se retuercen hacia abajo, hasta que se secan y caen. Lo mejor es que en cuanto empecemos a ver la señal de carencia le aportemos un extra de fósforo a nuestro abono de floración. Para solucionarlo es eso, añadir un extra de fósforo que hay varios en el mercado como Pk 13/14 de Canna, y si lo queremos prevenir lo mejor es usar un buen estimulador de floración al principio como Bud Ignitor de Advaced Nutrients rico en éste mineral y que hará a parte de que no tengas ese tipo de carencia, tener muchas más flores al comienzo de la floración para engordarlas posteriormente con el resto de abonos.

Carencia de potasio:

El potasio es uno de los nutrientes que más absorbe en la fase de engorde de los cogollos. Cuando la floración llega a el punto que tiene sus flores jóvenes y blancas, necesita grandes cantidades de éste mineral para formar los pistilos gruesos y que se amontonen, dando densidad de flores al cogollo y dándole tamaño. Una carencia de éste mineral hará que tus cogollos no se densifiquen ni endurezcan, a parte se frenará la floración y dejará de engordar. Las hojas se empezarán a manchar de pecas marrones, a amarillear y a rizarse hacia arriba, lo que nos indicará que tiene una carencia de éste mineral. La mejor forma de frenarla es con un buen abono de engorde, tipo Monster Bloom de Grotek. Si no queremos tenerla lo mejor es que usemos el abono para engorde ( Monster Bloom ) a partir de la 4º-5º semana desde que cambias el fotoperiodo de 18 a 12 horas.

También cabe decir que aunque las solucionemos las hojas que se nos hayan estropeado no se van a arreglar, pero al menos la carencia no irá a más. Lo mejor es saber reconocerlas en cuanto de las primeras señales de carencias y si puede ser seguir las pautas recomendadas para prevenirlas, ya que así no tendremos problema alguno.

Autor del artículo: Javi Chinesta, del equipo de GB Valencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 3.1)