¿El cannabis aumenta la creatividad?

¿El cannabis aumenta la creatividad? Esta pregunta suele oírse bastante entre los usuarios, al igual de los efectos en general, hay quien usa el cannabis para relajarse, para dormir y descansar mejor, aliviando diversos dolores, y hay quien usa el cannabis de manera totalmente opuesta, que le dé un efecto activante, estimulante, energizante. Se supone que los efectos más relajantes se encuentren entre las variedades indicas mientras que los efectos más elevadores, lúcidos y de índole recreativa se encuentran en las variedades sativas.

A parte la genética el efecto depende mucho de las condiciones de cultivo, que hayan o no pasado momentos de estrés o que hayan sufrido durante el cultivo, depende el momento del corte, el curado y el secado. Junto a todas esas condiciones, por si fuese poco, hay que tener en cuenta los efectos que tienen los diferentes terpenos y la sinergia que se forma con los cannabinoides. En el artículo de hoy hablaremos de la relación que puede haber entre el cannabis y la creatividad o la estimulación cerebral que el cannabis puede provocar.

Se pueden encontrar diferentes estudios sobre el tema del cannabis y la creatividad, dependiendo quien lleva el estudio o más bien, quien lo paga, el estudio puede derivar más hacia un resultado u otro completamente opuesto. Uno de los estudios más antiguos que hemos encontrado, tiene fecha del 2005, donde se usan ratones para el experimento. En este experimento se dividen 2 grupos de ratones, claramente uno que no tiene algún tipo de suministro de cannabinoides, mientras que el segundo grupo tenía inyecciones de un potente cannabinoide sintético llamado HU210.El cannabis aumenta la creatividad?

Mientras al primer grupo venia suministrada 1 sola inyección del cannabinoide, para ver sus efectos a largo plazo, el segundo grupo tuvo 2 inyecciones cada día por 2 semanas. La autopsia reveló que las ratas que han tenido cannabinoides por 10 días, habían creado nuevas neuronas que se habían integrado perfectamente con las otras en el circuito de la región del hipocampo.

Según este estudio, se hizo otra prueba donde las ratas estuvieron 48 horas sin comer, parece que los cannabinoides reducían el estrés y la ansiedad. Como todo comportamiento relacionado con la depresión, como respuesta a esto, las ratas manifestaron mayor confianza en ingerir comida en lugares no familiares en comparación a las ratas que no habían ingerido cannabinoides. Posiblemente este tipo de comportamiento esta debido al hecho que al no tener niveles de ansiedad tan elevados, en comparación al otro grupo no tratado, pudo gestionar de mejor forma la nueva situación; de igual manera demostraron mejores resultados en los test de natación y escalada, donde las ratas tratadas podían solucionar los problemas que se le presentaban con mayor tranquilidad y menos ansiedad. Posiblemente este tipo de efecto es debido al efecto antidepresivo que hace el cannabinoide sintético HU210. Según el equipo de Zhang, autor de este estudio, todos los cambios anímicos del ser viviente se producen en la región del hipocampo, y allí es donde se generan los procesos de aprendizaje, cognitivos y de memoria a parte que la regulación del estrés.

La neurogenesis generada por los cannabinoides es la única que se ha demostrado en comparación a otras drogas, de hecho, un estudio paralelo a este, estuvo buscando síntomas de neurogenesis con cocaína, alcohol, opiáceos y nicotina y se ha demostrado el efecto contrario, donde las células neuronales iban muriendo y disminuyendo. Si este estudio se pudiese realizar en seres humanos, posiblemente sería un gran descubriendo dando un importante innovación en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, de toda manera, confirma el estudio, no es lo mismo fumar cannabis que la ingesta de cannabinoides con estos métodos.

Otro estudio más reciente publicado y realizado en Holanda, justo nos devuelve el resultado casi opuesto, donde los psicólogos Lorena Colzato y Mikael Kowal, efectuaron un experimento sobre la relación que tiene el cannabis y el pensamiento creativo, usando 3 grupos de 18 personas, al primero se le proporcionaba dosis de 22 mg mientras que el segundo grupo tenía una concentración de 5,5 mg de THC, y el último grupo tenía un placebo. Al final de cada toma, se le pedía a los usuarios de efectuar determinadas pruebas cognitivas: pruebas de pensamiento divergente o generación de soluciones rápidas a los problemas propuestos; y la otra prueba que era convergente, donde había una sola respuesta posible al problema proporcionado.

Los resultados son exactamente los opuestos del estudio anterior, donde el grupo que tenía la mayor puntuación fue el grupo que menos cannabinoides había asumido, el grupo de 5,5 mg de THC tuvo un resultado muy parecido al grupo del placebo, mientras que el grupo que más había ingerir tenía el resultado peor de todos en el ejercicio divergente. Es cierto que quien hizo el estudio, confirma que no tiene claro los motivos de la creatividad, los cuales están muy relacionados con la dopamina, hormonas reguladora del estrés, ansiedad, placer, que se produce en diferentes ocasiones psicofísicas.

El tercer estudio que nos puede dar una idea más clara sobre la creatividad y su funcionamiento, habla desde un punto de vista químico; la dopamina producida se queda “flotando” en el cerebro, hasta que el DAT (transportador activo de dopamina) recoja la dopamina producida entre la hendidura sináptica y la acumula entre las células que le rodean, así llevando acabo la estimulación de la dopamina a nivel cerebral. En esta estimulación se encuentra también el proceso de recompensa, la sensación de tranquilidad que se tiene al inhalar humo o vapor, sea de cannabis o cualquier sustancia nos produzca placer durante un momento de estrés o de placer.

A parte el DAT, en este estudio se involucra también la función de otras enzimas, proteínas y genes que están relacionadas con la actividad de la dopamina, todas ellas están relacionadas también por la ausencia de esta hormona, la cual puede causar desórdenes mentales tales como esquizofrenia, déficit de atención e hiperactividad.

En resumen, 2 de los 3 estudios hablan de una estricta relación entre la dopamina y la creatividad justificando el estado calmado que provoca en el usuario y la posibilidad de analizar y solucionar los problemas que se le pueden presentar, aun así, es posible que en caso de ejercicios cognitivos convergentes el cannabis no sea el mejor aliado, pero si en los casos de ejercicios cognitivos divergentes.

Autor: Fabio Inga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)