Argentina legaliza el cannábis medicinal

Después de la lucha constante de varias organizaciones durante mucho tiempo, Argentina legaliza el cannábis medicinal. Las organizaciones Mamá Cultiva y Cameda, llevan años proponiendo un sistema que proporcione cannabis medicinal, consiguiendo al fin que se celebre una votación. El pasado miércoles 23 de Noviembre de 2016, la cámara de Diputados de la Nación de Argentina botó con una mayoría absoluta de 221 botos, una ley que pusiera a disposición de una serie de pacientes, aceite de cannabis para paliar sus dolencias. Estas organizaciones, están formadas por familiares de enfermos, que utilizan el cannabis día a día en sus terapias.Argentina legaliza el cannábis medicinal

Algunos de los políticos más importantes de Argentina, llevan tiempo a favor del cannabis, como los diputados Leandro Busatto, Danilo Capitani o Paco Garibaldi. El ex ministro de salud, Miguel Capiello considera el cannabis como un medicamento más, ya que uno de sus hijos sufre cuadros de epilepsia y necesita de sus propiedades medicinales.

En Argentina lleva tiempo usándose el aceite de cannabis para tratar varios tipos de enfermedades, pero siempre de manera clandestina, con extracciones que la gente realiza en sus casas. No se ha despenalizado el auto cultivo, lo que se ha hecho ha sido presentar un programa, en el que el gobierno proporcionará el aceite a una serie de pacientes registrados. La presidenta de Mamá Cultiva Valeria Salegh, asegura que es una usuaria responsable que lo único que quiere es cuidar a su hijo. Reconoce que su hijo siempre estaba dopado, que tenía que consumir medicamentos constantemente y que le caía hasta la baba. Argumenta que con una simple gota de aceite, ha conseguido hacer que su hijo le mire a los ojos, dedicándole una sonrisa.

Este aceite se utiliza para tratar dolencias tales como el tratamiento de síndromes, glaucoma, fibromialgia, esclerosis múltiple, tratamiento de dolores, estrés, depresiones, cáncer, epilepsias…

La ley promueve el desarrollo y la producción industrial de cannabis, para realizar extracciones y formas diferentes tipos de medicamentos a base de aceite de cannabis.

De momento el gobierno importará el aceite, hasta que se consideren capaces de producirlo, cayendo esta responsabilidad en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El proyecto conocido como Anmat, será en encargado de proporcionar los permisos, que permitan a los pacientes registrarse en el programa.

Las organizaciones que se han encargado de promover esta ley están satisfechas con el resultado, ya que aunque no se despenalice el auto cultivo, sí que se han acordado algunos términos bastante favorables. Cuenta con un total de 10 artículos, entre los que se encuentran algunos como la execión del Artículo 5 de la ley de drogas, donde se penaba claramente a los productores de cannabis con cárcel. Han sido varios los famosos internacionales los que se han manifestado junto a Mamá Cultiva, grabando vídeos para apoyar una iniciativa que permita a la gente cultivar en sus casas, repitiendo la frase: “la existencia de una red de salud pública no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario

Otros países del sur de América como Uruguay, Chile o Colombia ya contaban con un sistema de regulación del cannabis medicinal, por lo que esperamos que cada vez sean más los países que se sumen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)