Alemania legalizará el cannabis medicinal

Aunque sea un proceso lento y sabemos que costará que llegue a todo el mundo, cada vez contamos con más países que son capaces de aceptar que el cannabis es una variedad que cuenta con una gran cantidad de propiedades medicinales. Alemania legalizará el cannabis medicinal, de manera que este tipo de usos terapéuticos, entran de golpe en la Comunidad Europea.

Alemania legalizará el cannabis medicinalYa son muchos los países alrededor de todo el mundo los que han evolucionado y puedes conseguir el cannabis legalmente, ya sea de forma terapéutica o recreativa, sin que se te acuse de drogadicto. En Europa tenemos aún un gran tabú en cuanto a ese tema, ya que no parecía entrar en los programas de ningún gobierno, hasta ahora.

German Gröhe, Ministro de Sanidad de Alemania y responsable de dar la noticia, advertía que no estamos un paso más cerca de la legalización recreativa, si no que se creará un programa con el que ofrecer cannabis medicinal a enfermos que realmente lo necesitaran.

La ley ya permite ir a algunos usuarios a recoger cannabis medicinal a las farmacias, pero solo en casos muy crónicos. Se entrega un permiso al paciente que le sirve de receta, pero ese permiso es muy difícil de conseguir, ya que apenas se han llegado a entregar 500 entre toda la población alemana. Con la nueva ley que entrará en vigor, ahora son los médicos los que decidirán a quien pueden recetarla y a quien no, siempre que sean pacientes grabes y no exista otra alternativa para su problema.

El año pasado el gobierno Alemán importo un total de 94 kilos para uso medicinal, un 90% de Holanda. Este año Alemania pretende estar lista para producir su propio cannabis y no tener que comprarlo, por lo que ya se están habilitando largos campos para esta función.

Otra novedad que incorpora esta ley, es que los seguros privados se harán cargo de los costes, ya que hasta ahora los enfermos habían tenido que estar costeándose su marihuana de su propio bolsillo. En Alemania puedes encontrar marihuana en farmacias especializadas, con un precio de entre 18 y 25€ el gramo, lo que supone un gasto medio de 500€ al mes por enfermo. Otro gran punto que incluye esta ley, es que se financiarán estudios en los que se realizarán todo tipo de pruebas al cannabis, con objetivo de descubrir una mayor cantidad de usos terapéuticos.

Las leyes no favorecen en nada al consumidor de a pie, ya que de momento se considera al cannabis como una sustancia nociva e inocua, y su uso debe ser únicamente medicinal y está restringido para todo aquel que no se le considere enfermo grabe. En Alemania está totalmente prohibido el auto cultivo, a no ser que sea para uso terapéutico, y cuentes con un permiso del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Muchos consumidores se preguntan si esto es solo un primer paso para que en Europa ocurra algo similar a los ocurrido en Estados Unidos, pero parece que aquí no vayamos a ver algo así, todavía. De momento el propio gobierno Alemán ya ha dejado claro que por su parte no piensan legalizarla de forma recreativa, y mientras tanto el resto de gobiernos Europeos, sigue sin pronunciar palabra.

Cierto es que de hace una década hasta hoy muchos países han disminuido bastante sus penas, e incluso en España tenemos algunos clubs donde podemos conseguir nuestra hierba, pero también es verdad que estos clubs se aprovechan de un vacío legal en nuestra Constitución y no sabemos cuánto tiempo pueden durar. También es verdad que tenemos diferentes partidos políticos que muestran la legalización del cannabis en sus programas, pero viendo como cumplen sus promesas los políticos en España, quizá una vez alcancen el poder se olviden de aquello que nos habían prometido (no sería la primera vez).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)