Black Friday en Grow Shop 2021

Black Friday en Grow Shop 2021

Historia y origen del Black Friday, una fecha extendida a nivel mundial

El "Black Friday" se ha convertido en una de las fechas más esperadas para el mundo y para aquellos incansables buscadores de descuentos. La primera pregunta que se le viene a la gente a la cabeza al escuchar "Black Friday" es cuándo se celebra. Es una fecha que no varía de año en año y que se realiza siempre el último viernes del mes de noviembre, después del día de Acción de Gracias, otra fiesta norteamericana conocida en todos los rincones del planeta. Pero, ¿desde cuándo se celebra?

El origen real de esta fiesta es un tanto confuso y hay diversas teorías, una de las más extendidas a nivel mundial señala que hay que remontarse a algo que pasó en septiembre del año 1869 en Estados Unidos, una fecha que no es tan alegre como la celebración actual.

Cuenta la historia que dos inversores de Wall Street querían ganar una buena fortuna y empezaron a acumular oro durante los meses de agosto y septiembre, no siempre de las mejores maneras. Fue a finales del mes de septiembre, el día 24 para ser exactos, cuando el oro llegó a máximos, pero Ulisses S. Grant, 18º presidente de los Estados Unidos, que ya conocía lo que intentaban hacer esos dos inversores, decidió colocar en el mercado toda la reserva de oro que tenía Estados Unidos. En poco tiempo eso provocó una bajada del precio del metal que arruinó a mucha gente, ese día se conoció como viernes negro. A partir de ahí se originó una “crisis” que afectó durante meses a todo el país. Uno de los inversores sacó un beneficio que, más de 100 años después, sigue siendo un misterio. El otro siguió los pasos del país y se arruinó.

¿Desde cuándo se celebra el Black Friday tal y como lo conocemos?

La primera vez que se escuchó o se acuñó el “Black Friday” para una fecha relacionada con compras y descuentos fue en el año 1950. Ese día la ciudad de Filadelfia se llenó de gente, unos para realizar las compras de Navidad y otros para ir a un partido de fútbol americano que se celebraba entre la marina y el ejército de Estados Unidos. A raíz de eso la policía filadelfiana bautizó a la jornada como viernes negro. Poco a poco se fue extendiendo más y más, después, en 1966, apareció en una famosa publicación y en 1975 The New York Times dijo lo mismo que la policía de Filadelfia tras un caos absoluto en la ciudad que nunca duerme.

En Estados Unidos era ya una fecha bastante extendida, pero de una manera más o menos oficial se empezó a utilizar para descuentos en el año 2003, cuando los grandes almacenes norteamericanos, Walmart, llenaron el mercado de descuentos. Aunque su extensión a nivel mundial fue a principios de la década de los años 2010, internet y las redes sociales han ayudado mucho a que se extienda este día.

¿Desde cuándo se celebra el Black Friday en España?

En España en el año 2012 el Gobierno de España, entonces presidido por el popular Mariano Rajoy, cambió las leyes y permitió que las tiendas pudieran celebrar rebajas en cualquier fecha del año, con esto se intentaba potenciar las ventas en casi todos los negocios. Hasta ese momento celebrar cualquier tipo de rebaja solo estaba permitido en las fechas estipuladas, las rebajas de enero y las celebradas en los meses de verano.

Por este motivo, ese día/fiesta se celebra desde el año 2012, cuando una conocida marca de electrónica lo introdujo en nuestro país. A raíz lo que hizo esa empresa, muchas siguieron sus pasos y se sumaron al tren del llamado viernes negro. En apenas unos años se ha convertido en una fecha tan marcada y arraigada a España como lo pueden ser las rebajas, que tantos años llevan acompañando a los españoles en Navidad y en verano.

Con el paso de los años se han ido sumando muchos negocios, los que realmente se lo pueden permitir, aunque en los últimos años, debido a las crisis económicas, hay muchos que se han mostrado contrarios y que se niegan a celebrarlo porque es algo que no les beneficia en absoluto.

¿Cuándo será el Black Friday 2021? ¿Antesala de la Navidad 2021?

El Black Friday de 2021 tendrá lugar el 26 de noviembre. Desde hace unos años Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre, ha superado por mucho a las conocidas rebajas, y es que la gente decide adelantar la compra de todos sus regalos navideños para ese día y no esperar a que comience el mes de diciembre. Pero ante todo esto hay que tener mucho cuidado, uno se debe de fijar muy bien a la hora de comprar y no caer en la trampa del anuncio y de los, falsos en muchos casos, precios rebajados. Durante las semanas previas es recomendable ir dando un vistazo a los precios de los productos que se quieran comprar y de esa forma se podrá ahorrar que le timen o que caiga en el error de gastar más innecesariamente.

¿Cuánto dura el Black Friday 2021?

En España y en el resto del mundo es una fecha que está muy unida, o que la han unido, a otra “fiesta”, el llamado ‘Cybermonday’, que se celebra el lunes siguiente, día 29, al Black Friday y que en 2021 año celebrará su 16º aniversario. En muchas tiendas o grandes superficies aprovechan eso para alargar las ofertas durante el viernes, sábado, domingo y lunes. En algunos sitios las ofertas están disponibles durante la semana previa. Es algo que a los grandes establecimientos le suele venir muy bien, pero que puede dañar mucho a los pequeños negocios debido a no tener mucho margen de beneficio si bajan los precios.