Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Riego automático indoor en el cultivo de marihuana

Usar un riego automático indoor en el cultivo de marihuana de forma fiable, es algo que nos cuesta creer a los cultivadores que llevamos años regando nuestras plantas a mano. Nos gusta mimarlas una a una, y echarles su agua justa, para que todo vaya bien. ¿Cómo hacer esto automáticamente? 

Si hacemos un sistema de riego automático indoor, se debe tener en cuenta que no será lo mismo que si las cuidas una a una, pero difícilmente lo harás teniendo un gran número de plantas, y es cuando hay que plantearse lo del riego automático. Si no tienes tiempo para cuidarlas, o no te gusta estar encima de ellas y quieres que vaya solo en un sitio pequeño como un armario puede ser una buena opción.

¿Cómo utilizar el riego automático de marihuana indoor?

Al cultivar en tierra, deberemos enchufar el riego automático una vez nos aseguremos bien de que las plantas ya comen una cantidad de agua alta al día. En tierra, es recomendable  que el sistema de riego automático indoor se emplee cuando empieza a florecer.

Habrá que programar el riego para que cuando riegue, solo use el agua que se necesite durante un día. Así, es inviable regar con 2 litros de agua una planta de 10cm, ya que sino encharcaríamos la tierra, las raíces se pudrirían y lo más seguro es que la planta muera.

Si en realidad queremos desentendernos más, lo que hay que hacer es cultivar en maceta con coco, que se seca antes que la tierra, o en Slabs, tanto en coco como en lana de roca. Estos tipos de medio de cultivo, drenan muy bien el agua sobrante, con lo que aunque mojes la tierra mucho, secará pronto y las raíces no sufrirán. 

Si cultivamos en tierra, es difícil acertar con los minutos de riego y los días a regar, ya que si la encharcas un par de días seguidos, quedan muy maltrechas las raíces, y la planta sufre mucho, de ahí que recomendamos otro tipo de medio de cultivo si lo quieres hacer con el riego automático.

Cómo montar un riego automático indoor de marihuana

Un riego automático indoor es tan sencillo como montar un depósito con un volumen en base a al menos 2 L por planta. Se puede dejar preparado hasta una semana, así que el máximo que se utilizará será 1,5L x planta x 7 días, que es lo que dura el agua con los abonos minerales en un depósito.

Si se riega con abonos orgánicos, a parte de embozar más los micro-tubos, necesitarás hacer la mezcla todos los días, ya que los abonos orgánicos no aguantan más de 24h disueltos en el agua.

En ese depósito, hay que instalar una bomba sumergible, capaz de mantener una presión alta en la tubería, y que salga la misma cantidad de agua por un micro-tubo que por otro, para que todas reciban el mismo agua. En la bomba instalaremos ramales de tubo de 16 que pasarán a lo largo de nuestras filas de plantas.

También se necesita una mesa de cultivo, para que el agua que escurra de debajo de las macetas se canalice a un depósito para luego vaciarlo, o directamente a un desagüe si se dispone de uno. Nunca se debe reutilizar el agua en estos tipos de sistemas. Por lo tanto, agua que salga por debajo de las macetas será agua con fertilizantes perdida, con lo que se deberá controlar bien los minutos de riego para no estar tirando dinero a la basura.

Lo último que se deberá  hacer, es instalar una bomba de aire con una piedra difusora, que hará que la mezcla de nutrientes y agua esté a parte de bien oxigenada, en movimiento constante. Así, los fertilizantes de tu riego automático indoor no se acumularán en el fondo como un poso, y estarán mezclados completamente y siempre dispuestos para cuando se encienda la bomba.

Materiales para el riego automático indoor en el cultivo de marihuana

Mesa de cultivo

Esta mesa de cultivo gris es una bandeja con ranuras para conducir el agua hasta un punto en concreto, donde podemos canalizarla mediante un tubo a donde queramos, o simplemente llenar un depósito dejándolo justo debajo del agujero de la propia mesa. Con ella se facilita el riego automático indoor de cannabis.

Riego Automático en el Cultivo de Marihuana

 Es muy fácil de limpiar una vez terminado el cultivo, y hace muy buena función a la hora de evacuar el agua, ya que nunca está en contacto el agua sobrante con el culo de las macetas, eso hará que se encharcará lo menos posible. También hará que el agua sobrante de unas plantas lo absorban las demás, evitando así los excesos de sales y muchos problemas derivados del agua en exceso. Existen diferentes medidas para adaptarse al espacio de cultivo o a las expectativas.

Depósitos de agua para riego

Se pueden encontrar una amplia variedad de depósitos de agua para riego automático indoor. Lo más recomendable es utilizar  un depósito que tenga tapa, cuando cultivamos con abonos químicos o minerales, ya que aguantan una semana larga los fertilizantes. 

Riego Automático en el Cultivo de Marihuana

Con el depósito con tapa se conserva mejor el agua, y hay menos posibilidad de que una plaga se cree, a parte nos de evitar los mohos que salen al darle la luz al agua. Se pueden emplear  los cuadrados sin tapa para colocarlo justo debajo de la mesa y dentro de un armario, con lo que se ocupará el mínimo espacio.

Para elegir el modelo adecuado se pueden calcular estos niveles en base a una cantidad de 2 litros por día durante una semana, para tener un máximo de agua ya preparada.

Bomba de Agua

Un riego automático para el cannabis requiere de una bomba de agua sumergible, que sea capaz de darnos unos 1000L/H por cada m2 de cultivo, o más o menos cada 16 plantas. Con esta bomba estarás seguro que en un minuto no tirarás más agua de la que absorbe para no malgastar abonos y perder dinero en nuestros cultivos. Por otro lado, el  exceso de riego puede provocar la muerte de nuestras plantas. 

Esta bomba se deberá limpiar tras cada cultivo para asegurarnos un funcionamiento correcto, ya que si nos esperamos mucho a limpiarla, posiblemente se rompa o se atasque debido a las sales empleadas en el cultivo. Es aconsejable comprar una bomba de calidad, ya que de ello dependerá el cultivo.

Tubo de riego 

Con un tubo de riego flexible de 25 mm hará que la instalación sea sencilla. Así la instalación principal, que consta de una fila de tubo entre dos filas de macetas, sacando los microtubos uno hacia cada planta, colocadas a ambos lados del tubo. Lo más recomendable es hacer una fila de tubos por cada dos plantas. 

Riego Automático en el Cultivo de Marihuana

Luego se pincha uno a cada planta o uno para 6 plantas, dependiendo del tipo de tubo . Habrá que estar atento a ellos, por si alguno se atasca cambiarlo o limpiarlo. 

Goteros para el Riego

Microtubos que sirven para coger el agua del tubo principal y conducirla hasta la maceta. Al ser tan fino, el agua no sale a chorro, con lo que no hará agujeros en la tierra, ni soltará el agua de golpe, sino poco a poco empapando la tierra. Para ello, productos como el gotero Medusa de 6 salidas pueden ser útiles.

Gotero Medusa riego automático indoor

Deberás hacer un agujero con un pincho para goteros, y luego introducir la boquilla que tiene para pinchar en el agujero que hemos hecho al tubo, y directo para la planta que queramos regar. Puedes cogerlo con un alambre a la tierra para que no se mueva del sitio una vez que tengan presión.

Slabs de Lana de Roca o Slabs de Coco

El Slab es un sistema de cultivo parecido al hidropónico, donde se moja el medio de cultivo y se seca muy a menudo, con lo que se necesitan riegos continuos. Éste apenas retiene nutrientes, con lo que se deberán añadir en prácticamente en todos los riegos. 

Slab coco Canna

 Para elaborar tu riego automático indoor, se deben colocar 5 Slabs, como el Slab de Coco de Canna en una mesa de cultivo, hacer una cruz con un corte en X e introducir el  esqueje en el medio. Así  caben entre 3 y 5, depende si partes de semilla o de esqueje.  

Se le colocará un gotero en cada planta, y solo habrá que controlar en cuanto se seca un riego para saber cuántos se deben programar al día. Habrá que regar con el agua justa para que empape y no se pierda el agua con nutrientes.

Bomba de Aire

La bomba de aire, como la bomba sumergible Water Master le dará el aporte de oxígeno necesario a tu agua, para un riego automático indoor. Éste mantiene el agua en constante movimiento y hará que los nutrientes no se queden en el fondo y estén siempre bien mezclados y disueltos en el agua, disponibles para cuando se encienda la bomba de riego. Habrá  que poner una piedra difusora para que haga las partículas de oxígeno más pequeñas y se mezclan mejor con el agua.

Bomba aire riego automático indoor

Con todos estos materiales, se puede montar de forma sencilla un sistema de riego automático indoor para tus plantas, una comodidad añadida a tu cultivo de marihuana. Todo ello siempre sin olvidar mantener todo limpio para que no se atasquen los microtubos o no salgan algas en el depósito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba