Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo podar las hojas grandes en las plantas de marihuana

Quitar las hojas grandes en plantas de marihuana es una práctica común en cultivadores, especialmente entre principiantes. Esta práctica tiene defensores y detractores, por eso se ha elaborado este artículo con toda la información necesaria sobre cómo podar las  hojas de marihuana.

Hojas grandes en la marihuana ¿para qué sirven?

Las hojas de marihuana son necesarias para la planta, por eso las produce. Entre las múltiples funciones que las plantas obtenidas de las semillas de cannabis poseen están:

  • Lo primero de todo es que éstas sirven para respirar, dando un crecimiento saludable a la planta.
  • También para el almacenamiento de minerales y otros elementos que las plantas necesitan, como el agua.
  • Las hojas de la marihuana se encargan de realizar la fotosíntesis, permitiendo que todos estos elementos se transformen en energía. Así, se puede absorber la luz del sol o del foco y transformarla en azúcares o energía química para seguir desarrollándose a pleno rendimiento.

Todo ello mejora el desarrollo del sistema radicular, formando ramas y hojas, que ayudan al crecimiento de la planta y aumentando la producción del mismo.

Podar hojas grandes

Quitar hojas de marihuana ¿se debe hacer?

La importancia de las hojas de marihuana reside en su presencia durante toda la actividad de la planta. Así, un ejemplar sin hojas será una planta débil, sin apenas producción y con apariencia enferma.

Por lo tanto, si se podan, nuestras plantas pueden no conseguir suficiente energía para seguir formándose y se detiene su crecimiento, o puede que hasta mueran si se  quitan demasiadas. 

La planta de por sí tiene un porcentaje muy alto de su peso en agua, que reside en su mayoría en las hojas. Así, la zona del envés o la parte inferior de la hoja almacena microgotas de agua que refrigera el CO2 o el oxígeno que absorben si hace mucho calor. 

Si se le quitan las hojas de cannabis a la planta le estará dando luz a ciertas zonas protegidas, afectando al calor del cultivo. Además, en caso de situaciones de estrés como las sequías, estas plantas se quedarán rápidamente sin reservas, ya que funcionan también como depósito de nutrientes, que gastarán si los necesitan en caso de urgencia, donde se verá obligada a gastar su reserva hasta que amarillea por completo.

¿Cómo y cuándo podar las hojas grandes de marihuana?

Las hojas no se deben quitar, ni grandes ni pequeñas mientras está viva la planta, aunque hay casos que es necesario. Algunos casos en los que quitarlas son:

Plagas en las plantas

Ésta se puede realizar cuando exista un problema causado por hongos o plagas, en esos casos se podrá observar diferentes tipos de manchas en las hojas de marihuana. Para salvar la planta se deben seguir ciertos pasos, entre los que se encuentran podar las hojas en las plantas de marihuana. No obstante, se debe realizar como último recurso, una vez se hayan probado las  otras técnicas.

En el caso de plagas, ciertas de ellas como la araña roja  que pueden multiplicar su población en apenas unos días, colonizando un cultivo en muy poco tiempo. Estos insectos ponen huevos en la parte de atrás de las hojas de marihuana por lo que en muchas situaciones la única forma de acabar con las plagas es eliminando estas hojas. 

  • Si se trata de problemas con hongos como el oídio puede necesitar de la poda de hojas. Si no se detecta a tiempo se extenderá por todo el follaje hasta que se queda completamente blanco. En ese caso lo único que puede hacerse es aplicar un insecticida específico para controlar la plaga.
  • Pero si no se consigue será necesario retirar las hojas que se hayan visto más afectadas, dejando solamente aquellas que están sanas.

Engorde de cogollos

En ciertas ocasiones se quiere hacer que los cogollos que se encuentran en la parte baja aumenten su tamaño. Por eso, para que les llegue la luz, se intentan retirar las hojas grandes una semana o dos antes de la cosecha. De esta forma, no sólo le llegará un mayor aporte lumínico, también permitirá que pase más el aire, evitando la aparición de hongos.

Plantas muy frondosas

Quitar hojas marihuana

En genéticas que sean muy frondosas se deberá observar si cuenta con una buena distancia internodal como para que pase la luz y el aire. Si cuentan con la distancia suficiente, bastará guiar las hojas o ramas.

A  la hora de cortar las hojas, se deben escoger aquellas que molestan a las ramas inferiores. Dicha defoliación debe realizarse durante la etapa de floración, con el objetivo de mejorar el desarrollo y producción.

Cabe recordar que cuando la planta va avanzando en su ciclo y ve que se quedan hojas a la sombra, ella misma las elimina absorbiendo los nutrientes que necesita de ella y secándola, cayéndose prácticamente solas.

Cuando llega al final de la floración, suele ser tan frondosa que la mayoría de hojas viejas ya no le hacen falta, con lo que muchas de las grandes se caen o amarillean. 

Conocer cómo podar las hojas grandes en las plantas de marihuana puede reportar beneficios si se realiza correctamente, pero también ciertas pérdidas, por eso se debe tener especial cuidado.

FAQ sobre el cogollo más grande del mundo

¿Cuál es el cogollo más grande del mundo?

Son muchos los que afirman haber conseguido los cogollos más grandes, pero no existe ninguna documentación por lo que es complicado verificar estas afirmaciones. Algunos de los más grandes y verificables son los utilizados por Urbanremo en Youtube.

¿Cuánto pesa el cogollo más grande del mundo?

Entre algunos de los cogollos más grandes documentados por Urbanremo, se pueden ver cogollos alargados del tamaño de un brazo.

¿Cuánto puede llegar a pesar un cogollo?

Generalmente un cogollo pequeño y denso puede pesar cerca de un gramo. El peso de las producciones dependerá de múltiples factores como el tipo de variedad cultivada, los nutrientes aportados o las condiciones de cultivo.

¿Cuál es el porro más grande del mundo?

Este récord fue conseguido en 2017 por Tony Greenhand, cuando una conocida empresa estadounidense de cannabis construyó el blunt más grande del mundo, que contenía 5 libras de marihuana, unos 2,26 kg.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

2 respuestas a «Cómo podar las hojas grandes en las plantas de marihuana»

Hola. La poda de bajos también recomendable. De hecho, en el caso de las variedades autoflorecientes, es la única que recomendamos.

¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba