Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cuándo plantar marihuana en exterior en España

El momento escogido para cultivar marihuana repercutirá en el resultado final de la cosecha, sobre todo si la idea es hacerlo outdoor. En teoría, el mejor momento es entre marzo y mayo, es decir, durante los meses de primavera. No obstante, depende de muchos factores, entre los más importantes, el clima. Por lo tanto, para saber cuándo plantar marihuanas en exterior en España este 2024, habrá que tener en cuenta varios aspectos.

Lo más importante para lograr el crecimiento correcto de una planta de marihuana es proporcionar las horas de luz necesarias: unas 12 horas de media. En general, el clima en España es caluroso, con suficientes horas de luz desde la primavera hasta la entrada del otoño, pero no en todos los puntos del país se cumple este fenómeno.

En el caso de climas más lluviosos, fríos y con menos luz solar directa, para saber cuándo plantas marihuana en exterior en España durante 2024, no sólo será importante el momento, sino la semilla escogida y el lugar de cultivo.

Cuándo plantar marihuana en exterior

La norma general para plantas marihuana en exterior en España, cuando el clima es adecuado (mediterráneo o, en general, muy soleado y con lluvias poco frecuentes) son:

  • Planta de cannabis sativa: a partir de marzo.
  • Planta de cannabis índica: a partir de marzo, aunque algunas genéticas pueden retrasarse hasta junio.
  • Planta de cannabis autofloreciente: en cualquier momento siempre que no haya heladas, aunque cuando más sol, más dará de sí misma.
  • Para obtener plantas grandes y frondosas: en marzo-abril.
  • Para obtener plantas disimuladas, de poca altura: a finales de mayo o principios de junio y de predominancia índica.
Cuándo plantar marihuanas en exterior en España 2023 según lo que se quiera conseguir

Las plantas de marihuana, a excepción de las autoflorecientes, pasan a floración cuando los días empiezan a hacerse más largos y las noches cortas. El tiempo de antes que estén en tierra estarán en fase vegetativa, en la que sólo se dedican a crecer. Es por esto que, cuanto antes se cultiven más grandes se harán. Pero no es recomendable hacerlo cuando todavía hace demasiado frío en exterior, ya que podría no aguantar las temperaturas.

Conocer cuándo plantar marihuanas en exterior en España no es tan fácil, pues se deben tener en cuenta varios factores que pueden cambiar según el clima de cada año y la zona donde se quiera cultivar.

Elección de la semilla adecuada

Una semilla de marihuana puede escogerse por infinitas razones. No obstante, los dos aspectos que más se deben tener en cuenta para un cultivo eficiente son el clima de la zona y la finalidad de la plantación.

De cualquier modo, existe una serie de semillas de marihuana para exterior, que tienden a funcionar mejor en este contexto por su resistencia, por ofrecer mejores cualidades bajo el sol, por su estructura abierta, etc.

Tipo de semilla según la finalidad del cultivador

Los cannabicultores con menos espacio o con una zona de cultivo más expuesta suelen preferir plantas más bajas y disimuladas. En este caso, se puede optar por semillas índicas, que suelen ser más compactas, aplicándoles podas y LST para que no llame la atención. Además, retrasando su cultivo a finales de mayo o principio de julio, crecerá menos.

Escoger la semilla ideal

Los que desean sacare el máximo partido a sus semillas, escojan cual escojan, plantadas en marzo crecerán el máximo de meses recomendable, pudiendo crear verdaderos monstruos.

Para un cultivo rápido, lo recomendable es una semilla autofloreciente o fast version. Para saber cuál posee el ciclo de vida más corto, los bancos de calidad cuentan con toda la información necesaria al respecto.

Para conseguir una marihuana de potentes efectos psicoactivos, las semillas índicas son las más indicadas. Mientras que, las que más propiedades medicinales contienen, son las sativas y las ricas en CBD. Si el objetivo es deleitarse con las propiedades organolépticas habrá que buscar semillas específicas como Blue Dream, Sour Diesel o Grape Ape.

Tipo de semilla según el clima

  • Climas fríos y húmedos. El clima oceánico es el más común en el norte de España, donde se necesitan semillas resistentes a las bajas temperaturas y la humedad. Entre ellas destaca la Northern Lights, la White Widow, la Afgan Kush, la Skunk #1 y la Haze.
  • Climas cálidos. Los climas cálidos, especialmente el mediterráneo, es ideal para la mayoría de semillas de marihuana. Las que mejor resultado dan son Amnesia Haze, Durban Poison, Pineapple Express, Girl Scout Cookies y Gorilla Glue #4.

En qué suelo plantar

La posibilidad de cultivar en tierra madre sólo está al alcance de unos pocos afortunados. Sin embargo, en algunos contextos es preferible cultivar en maceta para poder proteger a la planta de las inclemencias climáticas. No sólo es importante cuándo plantar marihuanas en exterior, sino dónde.

Cultivar en maceta

Por su puesto, siempre que no se disponga de la opción de cultivar en tierra madre, se hará en maceta. Pero también en aquellas zonas donde las lluvias son muy repetitivas o donde se dan precipitaciones torrenciales que puedan destrozar la planta. De esta forma, es posible poner a cubierto la planta si es necesario protegerla en temporadas de lluvias contínuas o cuando las inclemencias climáticas amenacen con dañar el cultivo.

También es conveniente cuando se cultiva en zonas con excesivo calor como puede ser ciertos puntos del sur de España, donde las horas puntas superan los 40ºC. Este sol constante puede quemar el cannabis fácilmente.

Cultivar en tierra madre

En el resto de los casos, siempre es preferible hacerlo en tierra madre, a no ser que la calidad de la misma sea ínfima.

Factores clave para plantar marihuana en exterior en España

Una vez decidido los pasos anteriores, el cultivo se realizará de forma habitual. De nuevo, según el clima donde se lleve a cabo, es importante seguir los siguientes consejos.

Cuidados básicos de la marihuana

Climas excesivamente cálidos

  • Cultiva en macetas blancas para no atraer tanto calor a las raíces, evitando que se estropeen.
  • Aumenta las sesiones de riego conforme se incremente la temperatura.
  • Estate atento a las posibles tormentas de verano y protege a tu planta de las lluvias fuertes, el granizo y el viento intenso.

Climas fríos y húmedos

  • Mueve las plantas a un lugar techado en caso de lluvia intensa o muy prolongada. Las precipitaciones fuertes pueden dañar las plantas y las duraderas, acumular excesiva humedad.
  • Utiliza preventivos para el moho.
  • Asegúrate de colocar las macetas o cultivar la marihuana donde más horas de luz al día reciba.

Consejos generales para cualquier entorno de cultivo

  • Atiende los aspectos básicos de cuidado del cannabis tanto en un cultivo de exterior como en plantas en interior: horas de la luz, la temperatura adecuada, los nutrientes y el abono oportunos.
  • No escatimes en protección, durante el cultivo pueden aparecer diferentes plagas que lo pondrá en peligro como la araña roja, los trips, los pulgones, las orugas y los ácaros. Usa preventivos contra ellos.
  • Toma las medidas adecuadas en el caso de lluvias intensas, vientos fuertes, heladas, granizo y sequías.

En resumen, para saber cuándo plantar marihuanas en exterior hay que tener en cuenta la ubicación geográfica, el clima, y las características que el cannabicultor quiera que tengan sus plantas. En general, se deben cultivar entre marzo y mayo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

2 respuestas a «Cuándo plantar marihuana en exterior en España»

Hola. Puede plantarlas todo el año, pero si hace frío y no tienen suficientes horas de luz, no aprovechará todo su potencial. Lo mejor es plantarlas a partir de marzo, tanto por la temperatura como por las horas de luz. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba