Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Música para plantas: ¿cómo afecta a su crecimiento?

La relación entre la música y el crecimiento de las plantas ha sido un tema estudiado durante mucho tiempo. Muchos se preguntan acerca del efecto de la música en las plantas. Conocido popularmente como el «efecto Mozart», este fenómeno ha sido objeto de investigación desde que científicos y aficionados comenzaron a explorar cómo las vibraciones sonoras afectan al desarrollo vegetal. A continuación, se encuentra todo sobre hallazgos más relevantes y cómo puede influir para que puedas aplicarlo en tu cultivo de semillas de marihuana.

Efectos de la música en las plantas: evidencia y estudios recientes

El interés científico por el impacto de la música en las plantas se remonta a experimentos iniciales realizados por figuras como Charles Darwin. A pesar de los resultados inconclusos de sus primeros estudios, la curiosidad por este fenómeno ha persistido a lo largo de los años.

Entre los primeros experimentos científicos que se realizaron está Cleve Backster en la década de 1960, quien demostró cómo las plantas pueden responder a estímulos sonoros a través de señales eléctricas. Estos estudios abrieron la puerta a una nueva comprensión de la sensibilidad vegetal.

Otras investigaciones destacadas 

Entre otros experimentos, se exploró la influencia de la música en el crecimiento de las plantas se llevaron a cabo durante la década de 1970, llevando a cabo uno de los estudios más destacados, el realizado por  Dorothy Retallack, quien condujo una serie de pruebas con plantas y música.

Dicho experimento consistió en exponer diferentes plantas a varios géneros musicales durante distintos periodos de tiempo. Entre los resultados que destacan están:

  • Las plantas a las que se puso música clásica crecían hacia el altavoz, y crecieron más grandes y saludables.
  • Aquellas expuestas a rock tendían a crecer en dirección opuesta, con un crecimiento atrofiado, algunas incluso murieron.
  • Las plantas prefieren ciertos tipos de música, sugiriendo una posible preferencia por las frecuencias armoniosas.

Esta investigación pionera proporcionó una confirmación temprana del efecto que tiene la música en el crecimiento vegetal.

Tras los hallazgos iniciales de Retallack, surgieron otros estudios interesantes. Eugene Canby realizó un experimento similar con trigo, descubriendo que las plantas expuestas a música clásica crecían un 60% más que las no expuestas a música.

Música y plantas

El efecto Mozart: ¿realidad o ficción?

El Estudio de la Universidad de California sobre «el efecto Mozart» sugiere que escuchar las composiciones del célebre Wolfgang Amadeus Mozart podría potenciar el funcionamiento cerebral y, por extensión, tuvo implicaciones en el crecimiento vegetal. Este estudio fue más allá del ámbito humano, planteando la siguiente pregunta: si la música de Mozart podría tener un efecto similar en las plantas.

Son diversos los estudios e investigaciones que apoyan la teoría, a pesar del escepticismo inicial, encontrando evidencias que  apoyan la idea de que los efectos música en las plantas, que podría influir positivamente. Asimismo, se ha demostrado como ciertas frecuencias musicales pueden servir para aspectos concretos como germinación o desarrollo vegetativo.

No obstante, se trata de un tema con mucha controversia entre la comunidad científica por lo que todavía se siguen realizando nuevas investigaciones.

El impacto de diferentes géneros musicales en las plantas

Las plantas, al igual que los seres humanos, parecen tener preferencias en cuanto a géneros musicales. Pero, ¿cómo afectan diferentes géneros musicales a las plantas? Este tema ha sido objeto de varios estudios científicos a lo largo de los años.

¿Qué géneros prefieren las plantas?

En los diferentes estudios realizados se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Los géneros musicales con una mayor intensidad y frecuencias irregulares, como el rock, heavy metal o electrónico suene tener un impacto negativo en el desarrollo de las plantas.
  • Por otro lado, ritmos lentos y armoniosos pueden ayudar a mejorar el crecimiento de los cultivos. Algunos ejemplos son la música clásica o el jazz.

Esto sugiere que las plantas pueden ser sensibles a las vibraciones de la música en formas que aún no se comprende del todo. Aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y entender completamente por qué ocurren, está claro que los efectos de la música en las plantas no son uniformes. 

Diferentes géneros musicales parecen tener diferentes impactos, y estos pueden variar dependiendo de factores como la especie de la planta y las condiciones de crecimiento.

Música para plantas

La importancia de la frecuencia sonora

Ciertos estudios específicos han revelado que las frecuencias entre 125 y 250 Hz son particularmente beneficiosas para el crecimiento vegetal. Esto sugiere que ciertas vibraciones sonoras pueden estimular procesos biológicos fundamentales en las plantas, así como los ritmos suaves y predecibles. Por ello, los géneros con una mayor intensidad del sonido perjudican al desarrollo vegetativo.

De igual manera, aquellas con tonos agudos o distorsiones pueden alterar negativamente el equilibrio interno del agua dentro de las propias células vegetales.

Efectos de la música a las plantas

Estas vibraciones pueden influir en el protoplasma celular, afectando así el desarrollo y la salud de las plantas. La música, entendida como una serie de vibraciones, tiene el potencial de modificar el ambiente de crecimiento de manera beneficiosa.

Los estudios especulan que el crecimiento mejorado en presencia de ciertas músicas podría deberse a la influencia positiva sobre la estructura y función celular debido a vibraciones armónicas. Específicamente son :

  • Resonancia celular: las notas musicales específicas podrían resonar con los ritmos naturales de las células vegetales.
  • Estimulación del metabolismo: la música armónica podría mejorar procesos como la fotosíntesis y la absorción de nutrientes.
  • Mejora del entorno acústico: un ambiente sonoro placentero podría estimular un crecimiento más vigoroso.

Posibles usos de la música en cultivos

La aplicación práctica de la música para mejorar el crecimiento vegetal abarca varias áreas:

  • Agricultura: la música se puede emplear como una forma de incrementar la producción sin necesidad de químicos.
  • Horticultura urbana: en entornos urbanos, donde el estrés ambiental es alto, la música podría ofrecer un refugio acústico beneficioso.
  • Cultivo de viveros e invernaderos: la implementación controlada de melodías armónicas podría optimizar el crecimiento en etapas tempranas del desarrollo vegetal.

La inclusión estratégica de música en prácticas agrícolas no sólo tiene potencial para mejorar los rendimientos sino también para hacerlo de manera sostenible, respetando el medio ambiente. Así lo demostraron estudios realizados en viñedos en Italia y Sudáfrica  donde se ha demostrado la utilidades de la misma. Este método no invasivo podría:

  • Mejorar la germinación y el crecimiento de las plantas.
  • Actúa como un repelente natural para ciertas plagas.
  • Potencialmente reemplazar o reducir el uso de productos dañinos.

La exploración del efecto de la música en las plantas sigue desvelando grandes oportunidades para los agricultores, sin embargo se necesitan más investigaciones al respecto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba