Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo germinar semillas de marihuana

Las personas que se inician en el autocultivo de cannabis necesitan una fuente fiable de información que les explique todos los pasos para llevar a cabo un cultivo de calidad. En GB The Green Brand queremos acompañarte en este bonito proceso. Para ello, en este post se cuenta cómo germinar semillas de marihuana con algunos de los métodos más utilizados por su porcentaje de éxito, para conseguir un cultivo de calidad.

Métodos para germinar semillas de cannabis

Además de todos los métodos que se van a explicar a continuación, es interesante conocer cómo germinar semillas de cannabis en servilletas. Siguiendo cualquiera de estos métodos e indicaciones se podrán germinar semillas de cannabis de forma sencilla y eficaz.

Cómo germinar semillas de marihuana con algodón

Esta técnica es muy similar al método de la servilleta. Para realizarlo solo se necesitarán los siguientes materiales:

  • Algodón sanitario, ya que no debe contener restos de elementos químicos. La cantidad de algodón necesaria será mayor o menor dependiendo de las semillas a germinar. Se puede emplear en forma de discos de algodón.
  • Germinador o tupper de cocina (utilizados para colocar el algodón junto con las semillas). 
  • Un pulverizador con agua.
  • Las semillas de cannabis a emplear.
  • Un lugar oscuro con una correcta temperatura de unos 20-21 grados.

Pasos a seguir

  • Humedecer el algodón de forma uniforme, sin empaparlo.
  • Colocar el algodón en un tupper y poner las semillas de marihuana en el interior.
  • Se cubre con otro algodón, tapando completamente todas las semillas.
  • Humedecer el algodón superior y cerrar el tupper.
  • Colocar en un lugar oscuro y con la temperatura adecuada.

Germinar semillas de cannabis en jiffys

Los jiffys son pastillas de turba prensada que al humedecerse se expanden. Estos se encuentran disponibles en distintos tamaños aunque se recomienda empezar siempre por los más pequeños a la hora de germinar. Estos materiales suelen emplearse para enraizar esquejes de forma sencilla. 

Materiales necesarios

  • Tantos jiffys como semillas a germinar
  • Las semillas de marihuana preferidas
  • Agua
  • Micorrizas y tricodermas (opcional)
  • Un propagador (opcional)
Cómo germinar semillas de cannabis

Germinar semillas de marihuana en jiffys paso a paso

Los pasos a seguir para germinar semillas de marihuana son los siguientes:

Preparar el agua que se va a usar

Antes de sumergir el jiffy para semillas en agua para que se expanda , se debe controlar el pH del agua y que se ajuste entre 5,5 y 6, el valor adecuado para ello. Para ello, será necesario  emplear un medidor de pH, sobre todo si se usa agua del grifo.

En caso de usar agua embotellada no es necesario, ya que esta suele tener un nivel de pH correcto.

Humedecer los jiffys

En este paso se llena un recipiente con agua. Habrá que asegurarse de que esté limpio antes de emplearlo. Se introducen los jiffys y se espera unos minutos hasta que se extiendan y consigan el tamaño ideal. Para que el proceso sea lo más rápido posible, debe emplearse agua no muy fría. 

Tras esto, se escurre el agua sobrante. La idea es que la turba no quede muy apelmazada y no se pierda su densidad , ya que esto podría afectar a las raíces.

Introducir la semilla 

Se introduce la semilla en el jiffy con ayuda de algún instrumento fino. Bastará con un agujero no muy profundo de 1 o 2 cm. Se introduce la semilla  con la punta más gruesa hacia arriba y se tapa  presionando ligeramente, sin ejercer mucha presión. Tras esto se espera unos días.

Germinar semillas de marihuana

Cómo germinar semillas de marihuana en maceta

Antes de explicar cómo germinar semillas de marihuana en tierra, tenemos que advertir que es un método, los resultados del cual, no se responsabilizan los bancos de semillas. Esto quiere decir que, si tu semilla no germina, no te devolverán el dinero ni te cambiarán la semilla. 

Dicho esto, los materiales necesarios son únicamente una maceta de 0.2 a 0.4 litros de capacidad, el sustrato, y la semilla

Pasos para germinar semillas de cannabis en maceta

  1. Llena la maceta con tierra
  2. Prensa el sustrato con la mano ligeramente y riega con estimulante de raíces o utiliza abono de crecimiento. Cuando el agua comience a drenar por la parte inferior de la maceta, será suficiente.
  3. Mantén el sustrato húmedo. Tras la germinación, haz sutiles ciclos de sequía y humedad, sin llegar a dejar que seque por completo. 
  4. Con el pulgar o una herramienta, haz una hendidura de 2 cm de profundidad e introduce la semilla pasados unos minutos, pues el agua habrá descendido. 

Cuando la plántula sale comienza a hacerse larga porque va en busca de la luz. La primera maceta debe de ser pequeña para, tras 10 días desde la aparición de su parte aérea, poder trasplantarla a una más grande, de 3,5 litros aproximadamente. Esto permite enterrar el exceso de tronco, disminuyendo el espacio a las primeras ramas. Además, las plantas saldrán más fuertes.

¿Qué es mejor semilla o esqueje?

Muchos cultivadores se preguntan si es mejor empezar cultivando semillas de cannabis o bien desde esquejes de plantas.

Por un lado, para aquellas personas que se están iniciando se aconseja empezar por semillas.  El único inconveniente de este método es que se corre el riesgo de que algunas no germinen, pero es mucho más sencillo.

En cambio, cultivar desde esquejes está más indicado para cultivadores expertos o que tengan más conocimientos al respecto. Esto da como garantía que todas las plantas sean iguales porque son ramas extraídas de una planta seleccionada.

CONSEJOS: ¿Qué es mejor? Esqueje o Semilla - CULTIVO INDOOR | GB - The Green Brand #shorts

Tiempo de germinación de las semillas de marihuana

Por lo general, la aparición de la raíz primaria se produce con la ayuda de tres factores como son:

  • Calor
  • Humedad
  • Oscuridad

En las condiciones adecuadas, estas semillas comenzarán a desarrollarse  en  un plazo de entre 12 y 36 horas a partir de ese momento. El plazo puede variar en función de las condiciones en las que se encuentren.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de germinar

Son muchos los factores que pueden afectar a la germinación de una semilla. Entre los más destacados están los siguientes:

Temperatura y humedad para germinar semillas de marihuana

Cómo germinar semillas en tierra

Para que las semillas germinen correctamente, estas deben estar en un entorno con una humedad y temperatura correcta. Entre los valores recomendados para los mismos están:

  • La humedad relativa recomendada en el lugar en el que se germine tiene que situarse entre el 70 y el 90%. En valores inferiores también puede funcionar. No obstante, en caso de que la humedad sea excesiva podría llegar a pudrirse, mientras que si es demasiado seca podría morir.
  • En cuanto a la temperatura idónea debe situarse entre los 22 y 25ºC. En caso de que se encuentre en un entorno muy frío, se puede emplear un calefactor.

¿En qué luna se germinan las semillas de marihuana? 

Si se observa el calendario lunar a la hora de cultivar, se podrá ver que durante ciertas fases de la luna es el momento adecuado para germinar las semillas. Este proceso se deberá hacer cuando la luna esté en cuarto creciente o en luna llena, ya que en esos momentos la savia circulará hacia la parte de arriba de la planta, ayudando a su desarrollo.

Qué hacer después de germinar las semillas de marihuana

Una vez se haya germinado, se continuará con el proceso de cultivo. Para ello, lo primero que se debe hacer es acondicionar el espacio de cultivo y escoger un sustrato de calidad. Cuando se haya realizado se deberá realizar el trasplante con delicadeza y regar. Tras esto, se continúa proporcionándole los cuidados necesarios durante la fase de crecimiento y floración.

¿Cuándo trasplantar una semilla germinada de marihuana?

El trasplante se realizará cuando las plántulas muestran una raíz de un centímetro más o menos. Más o menos tras una semana desde que se sembró la semilla, la planta comenzará a mostrar las primeras señales de germinación. No obstante, hasta que no se vea que aparecen el primer par de hojas reales no se deberá trasplantar.

Ahora que ya se conoce cómo germinar las semillas de marihuana por diferentes métodos, pudiendo elegir el más sencillo o el que más se adapte a las necesidades de cada uno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba