Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo usar las tablas de abono para el cultivo de marihuana

Las tablas de abono para el cultivo de marihuana sirven para conocer cuándo se deben usar uno u otro abono. Éstas sirven de guía para los cultivadores, sin embargo, un fallo común en los cultivadores es usarlos tal cual pone en la tabla. Lo más aconsejable es adaptarlas un poco a tus plantas, más que hacer todo lo que dicen. Aquí se explica todo lo que se debe saber al respecto.

Factores a tener en cuenta al usar una tabla de abono

Las plantas de marihuana tienen distintas fases, y en cada una  necesita más de unos nutrientes que de otros. Cabe recordar que cada planta cambia de fase a su ritmo, por lo que se debe ajustar la tabla de abono a cada cultivo de marihuana, ya que no todas las plantas no llegan al mismo tiempo a la misma fase ni de crecimiento ni en la floración, ni siguiera  de la misma especie. Por ello, lo primero que se debe hacer es aprender a diferenciar los cambios de fase que se dan y cómo suceden. Así pues durante la fase vegetativa se necesita  un abono de crecimiento. Cuando se cambia a floración se emplea un estimulador y  un abono de floración, pudiendo escoger un producto para el engorde de las flores.

Tablas de abono para cultivo marihuana

El ciclo vital de una planta 

Las plantas de marihuana pasan por diferentes fases durante todo su ciclo vital. Estas son:

  • Germinación
  • Crecimiento
  • Prefloración
  • Floración

Por este motivo es necesario que en cada etapa se conozca cuáles son los retos y las necesidades en cada fase. La duración de cada una de ellas va a depender entre otras cosas de la genética.

Uso de las tablas de abono en casa fase

Lo primero que debe hacerse es reconocer claramente las fases por las que pasan estas plantas. A continuación, se detalla todo lo que se necesita saber al respecto:

Germinación

Se denomina germinación al proceso por el cual las semillas de marihuana se abren y comienza a desarrollarse la planta. Una vez que ha brotado se puede colocar en un medio de cultivo y se considerará una plántula.


En esta fase se puede emplear enraizante para ayudar al desarrollo del sistema radicular. Este proceso depende de muchos factores, con un periodo que puede durar entre 1 y 7 días.

Crecimiento

Cultivo de marihuana

Se entiende por fase de crecimiento desde el cambio de hora, hasta que se vean aparecer las preflores en el tronco. Durante esta etapa es necesario aportar los nutrientes, la luz y el agua necesaria para el correcto desarrollo de la planta. Así, algunos de los nutrientes necesarios son el nitrógeno, fósforo y potasio, sin sobrealimentar a los ejemplares.

Un ejemplo de lo que se debe aportar es el siguiente:

  • Semana 1. El uso de abonos desde la primera semana dependerá de diversos factores. Muchas veces a partir del día 13 o así no es necesario empezar a usarlo, pero es apropiado el uso de un enraizante.
  • Semana 2. Se puede empezar con el abono de crecimiento y continuar con el enraizante.
  • Semana 3. Se sube la dosis de abono de crecimiento y se continúa con el enraizante.
  • Semana 4. Se puede añadir algún fertilizante de marihuana para prefloración además del abono y enraizante.

Prefloración 

Se da desde que se ven los pelitos en el tronco hasta que se empieza a ver el cogollo en la rama. Para ello, se aconseja emplear un estimulador de la floración hasta el día que se vean los cogollos junto al abono de floración. Cuando ya aparezcan cogollos en la rama empezará la fase de floración. Si se ha trasplantado cuando se realizó el cambio de horas se puede usar enraizante a máxima dosis.

Floración

Se puede reconocer cuando la planta ha llegado a este momento, cuando se forman los cogollos a lo largo de las ramas y la punta central. Se forman cálices uno junto a otro formando una sola flor, hasta que se forme por completo y empiecen a engordar. 

En esa fase es aconsejable usar el abono de floración junto a carbohidratos, para obtener buena resina en los cogollos y nos salgan duras las flores. Se quita el enraizante y el estimulador de floración.

Se pueden diferenciar tres subetapas:

  • Inicio de la floración: entre la primera y tercera semana de floración empezarán a surgir los primeros brotes.
  • Mitad de floración: entre la cuarta y quinta semana más o menos, la planta deja de crecer y los cogollos empiezan a engordar. En este momento se empieza la etapa de engorde, usando productos preparados para ello. Normalmente, éstos destacan por una base de floración, carbohidratos y un PK alto
  • Floración avanzada: suele darse a partir de la sexta semana. Es en esta etapa cuando los tricomas aumentan y las plantas se vuelven resinosas. Se debe estar atentos a los tricomas para saber cuándo cosechar.
Tabla cultivo marihuana

Durante esta etapa las necesidades de la planta cambiarán ya que los nutrientes de las plantas estarán destinados a crear cogollos más grandes y con más resina, los cuáles contienen cannabinoides. En floración, se podrá ver como en las tablas de abono se requiere menos nitrógeno y más fósforo o potasio para la formación de las flores.

Lavado de raíz

Cuando la planta ya apenas tire pelitos blancos nuevos y los marrones se vayan cayendo, se deberá usar agua sola en el riego, hasta que se limpie la maceta, la planta amarillee y no le queden restos de fertilizantes. Suele realizarse durante una semana o 10 días,y es esencial para que luego no nos queden restos que afecten al sabor. Para ello se puede aplicar un producto que ayude a limpiar quelatando los nutrientes que le queden, tipo Flawless Finish o Final Flush.

Si se siguen  todos los pasos  por fases prestando atención a las tablas de abono para el cultivo de marihuana y a las plantas para ver en qué fase se encuentran y cuáles son sus necesidades nutritivas. Por ello, se debe adaptar la tabla al mismo, para conseguir los mejores resultados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba