Visita nuestra tienda online Flecha derecha

¿Qué es el limoneno?

El limoneno es uno de los terpenos más habituales encontrados en las plantas de cannabis, por detrás del mirceno. Recordamos que los terpenos son las sustancias químicas que se encuentran en multitud de plantas. Son las encargadas de otorgarles las cualidades organolépticas (su aroma y sabor).

Dónde podemos encontrar el limoneno

En concreto, el limoneno se encuentra en numerosas frutas cítricas, tales como la naranja, el limón o la lima. También puede ser encontrado en la menta y el romero, entre otras. Además, y como ya hemos dicho, es bastante común en las plantas de marihuana.

Este terpeno en concreto puede ser usado en diferentes ámbitos, ya que tiene múltiples funciones y efectos. Así, será muy común encontrárnoslo en productos cosméticos, en productos farmacéuticos, en aromaterapia, en la industria alimentaria o en productos de limpieza.

Estructura del limoneno

El limoneno es un monoterpeno. Si has leído nuestro post sobre los terpenos sabrás que los monoterpenos son la unión de dos unidades de isoprenos. Así, los monoterpenos están formados por 10 átomos de hidrocarburo.

Adquiere forma de líquido incoloro y volátil que se posa, en el caso de las frutas, en su cáscara. Por su parte, en las plantas de cannabis se encuentran en los tricomas glandulares. Gracias a este líquido nuestras plantas están protegidas de plagas y de determinados parásitos. Estos insectos conciben el aroma particular del limoneno como tóxico, que funciona como un excelente ahuyentador.

Sabor y aroma del limoneno

Las cualidades organolépticas del limoneno son bastante peculiares, ya que son las que confieren ese aroma combinado entre dulce, amargo y ácido. Es decir, la que proporciona el sabor cítrico que obtenemos al tomar, por ejemplo, una naranja, o al degustar una variedad de marihuana en la que predomine este tipo de terpeno.

Sin embargo, aunque una variedad de planta de cannabis contenga un contenido elevado de limoneno, esto no significa que vayan a saber o a oler todas de la misma forma. Todo lo contrario, es precisamente su buena confluencia con otros tipos de terpenos, lo que hace que cada variedad tenga un sabor y aroma excepcional y único.

Efectos y beneficios del limoneno

El limoneno es un terpeno muy usado en la aromaterapia, precisamente porque su consumo (de cualquier forma) genera determinados efectos en nuestros cuerpos. El efecto por el que se diferencia el limoneno es su capacidad de elevar el estado de ánimo, es energizante. Así, es usado en aromaterapia mediante el uso de difusores con este mismo propósito.

Al igual que con el sabor y el aroma, los terpenos también funcionan muy bien en sinergia con los cannabinoides de la planta de marihuana en el llamado efecto séquito. De esta forma, aunque el limoneno tenga un efecto particular y aislado, en confluencia con los cannabinoides de la planta, puede generar efectos diferentes. Es decir, a pesar de que los efectos aislados del limoneno sean más parecidos a los que pueda aportar una variedad de sativa, no todas las variedades con buena producción de limoneno ofrecerán este efecto. Es importante entender que el porcentaje de terpenos, en este caso de limoneno, que nos podemos encontrar en una planta es de menos del 2%. Mientras, el de cannabinoides, como el THC, puede llegar a ser de hasta 30%. La confluencia entre cannabinoides y terpenos nos proporcionarán una experiencia única e inigualable con respecto a otras variedades.

que es el limoneno

Hasta aquí los efectos, pero el limoneno cuenta con múltiples beneficios aislados a través de su consumo. Como ya hemos adelantado más arriba, puede usarse en muchos campos:

  • Es usado en productos alimentarios como aditivo para mejorar su sabor.
  • En algunos productos cosméticos, como cremas o bálsamos, se usa para darles aromas cítricos.
  • Funciona como insecticida natural, de forma que es incorporado en aerosoles. Además, al ser biodegradable, es una alternativa más ecológica con respecto a otros aerosoles fabricados con sustancias químicas.
  • En los productos de limpieza se introduce el limoneno porque es un excelente disolvente de grasa.
  • Es un perfecto antifúngico, ya que ralentiza e incluso evita la proliferación y crecimiento de algunos tipos de hongos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del limoneno?

Además de la cantidad de beneficios que ya hemos visto, el limoneno es un terpeno que aporta increíbles propiedades medicinales.

Ya hemos adelantado antes que uno de sus efectos primordiales, por lo que es usado principalmente en la aromaterapia, es por su potente efecto energizante. Su consumo es considerado antidepresivo y ansiolítico. Sin embargo, hay que extremar la atención con esta recomendación ya que, si se pretende conseguir este efecto a partir del limoneno extraído de la marihuana, hay que tener en cuenta que pueden haber plantas que cuenten con altas dosis de otros terpenos u otros elementos que puedan generar un efecto contrario.

Este terpeno funciona también como tratamiento contra el reflujo gástrico, como antiinflamatorio, como antioxidante o como estimulante del sistema inmunitario. Por otra parte, también es usado en numerosas dietas para perder peso, ya que es un buen complemento a usar contra la obesidad.

Existen estudios e investigaciones científicas que están comenzando a descubrir las propiedades anticancerígenas del limoneno. En un ensayo elaborado con pacientes con cáncer de mama, el consumo de este terpeno ocasionó una reducción del tumor en varias afectadas. Otros estudios han concluido que puede llegar a minimizar o incluso destruir las células cancerígenas en casos de cáncer de pulmón y de cerebro.

Es importante destacar que el mal uso de este terpeno, así como una sobredosis del mismo, puede conducir a ciertos grados de toxicidad en el cuerpo humano y a reacciones alérgicas. Por ejemplo, son comunes las erupciones cutáneas, las molestias y la sensibilización en pieles delicadas. Por ello, no se recomienda su uso en niños o su inserción en productos que van a estar destinados para su aplicación en los ojos o en los labios.

Variedades de cannabis ricas en limoneno

Bien es cierto que una gran cantidad de los terpenos de las plantas de cannabis se pierden en el proceso de curado o en la combustión. Sin embargo, hay cada vez más avances en los métodos de extracción que permiten una mayor retención de los terpenos, para que podamos disfrutar de sus múltiples efectos, sabores y aromas.

A continuación os mostraremos algunos ejemplos de variedades de cannabis que contengan altas dosis de este terpeno en concreto:

Wedding Cake de Barney’s Farmvariedad wedding cake

Esta variedad ofrece un aroma fresco, dulce y terroso con matices afrutados. Por su parte, el sabor de Wedding Cake presenta notas a Skunk, de donde denotamos la presencia del limoneno, además de un trasfondo terroso y matices afrutados, cuya mezcla recuerda al sabor de tartas o pasteles. En cuanto al efecto, el que nos ofrece esta genética es bastante relajante, de forma que nuestro terpeno ha tenido poca influencia aquí.

super lemon haze limonenoSuper Lemon Haze de Green House

Es ganadora de la High Times Cannabis Cup en 2009 precisamente por su particular aroma a lima ácida, proporcionada por el terpeno limoneno. El sabor de Super Lemon Haze nos deja una increíble mezcla entre estas notas cítricas alimonadas y matices terrosos. Por su parte, el efecto combinará un gran subidón al principio que irá relajándose hacia el final y te dejará muy calmado.

Lemon Skunk de Green Houselemon skunk limoneno

Como su nombre bien indica, esta variedad es especial por sus aromas cítricos. Este aroma tan particular se reconoce también en su sabor, que consiste en una mezcla entre limón y corteza. El efecto de Lemon Skunk es bastante duradero y predominantemente físico, de modo que disfrutarás de un estado de relajación y calma único.

Este es uno de los muchos terpenos que podemos encontrar en las plantas de cannabis, no te pierdas nuestros siguientes posts donde profundizaremos sobre el resto. Ahora que ya conoces todo sobre el limoneno, pásate por nuestra web para ver las variedades que ofrecemos ricas en este terpeno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba