>> Iluminación>> Reflectores

Reflectores

 Reflectores

En el mercado podemos encontrarnos una infinidad de reflectores, cada uno con sus calidades, desde el más sencillo hasta el más complejo que ofrece varios servicios como la extracción directa del calor que puede generar la misma luminaria. Uno de las mejores maneras de poder saber cual reflector sea más efectivo es medir los lúmenes con un luxómetro.

Los reflectores los podemos dividir en varias familias, los refrigerados, los abiertos lisos, abiertos estuco, los reflectores que abren el espectro de luz para ampliar la zona de cultivo y los reflectores que concentran los lúmenes más centralmente para perder menos eficiencia y aumentar la producción.

Tipos de reflectores

Los refrigerados son los reflectores que se suelen usar en verano o en sitios donde haya mucha calor en el cultivo y el objetivo es controlar la temperatura para evitar temperaturas excesivas. Éstos reflectores suelen tener la bombilla en un reflector cerrado con entrada y salida que, conectados con un tubo de aluminio y la ayuda de un pequeño extractor evacuan el calor hacia fuera. Es importante acordarse de poner un filtro antiolor antes de la entrada del reflector para evitar salidas indeseadas de olor a la calle.

Entre los refrigerados podemos recordar el más antiguo que es el cooltube, la ventaja de estos reflectores es la temperatura, la desventaja es la presencia del cristal que resta lúmenes. Esto es algo importante a la hora de elegir mayor intensidad lumínica o un control de temperatura en sitios muy cálidos, solución eficiente para los cultivos con elevadas temperaturas.

A parte este reflector, podemos encontrarnos también el Raptor, reflector entre los mas grandes del mercado y de los mas caros. Permite doblar la potencia por metro cuadrado, puedes poner hasta 1200 vatios en una sola bandeja de 1 x 1. Aumentaría notablemente no solo en peso, si no que también aumentaría la calidad de la cosecha.

Otro reflector de esta familia y con características parecidas aunque permite poner solo una bombilla, es el Xtrasun6. Concentra la luz de una bombilla de 600 vatios en el metro cuadrado que permite llegar a capas más bajas de la planta. Él también presenta una entrada y una salida que permite la refrigeración del reflector mas rápidamente, evitando que se almacene calor justo por debajo de el reflector.

El Daystar es un reflector que puede recordar por forma y características el anterior, permite hasta una bombilla de 1000 vatios de potencia en espacios reducidos. De fácil montaje ya que hay solo que colgarlo, y asegurar sus 8kg de armadura.

Si a estos últimos dos reflectores le añadimos el Sputnik, tendríamos hasta dificultad en elegir cual es el mejor reflector refrigerado. Todos tienen la ventaja de la temperatura pero la desventaja de la limitación lumínica. Aunque nos permitiría acercar más los reflectores que si estuvieran sin refrigerar.

Las modas entran en todos los sectores, y uno de ellos ha sido también este sector con la OG Kush, este nombre se ha usado para dar vida a un reflector que, de manera homogénea, reparte la luz llegando a todas las esquinas y aumentando la penetración de la luz.

Cambiando de familia, nos encontramos los reflectores abiertos no refrigerados, ellos se usan mas bien para abarcar mas superficie en el cultivo con la misma bombilla, si por ejemplo con una bombilla de 600w suele abarcar 1m2, con ese tipo de reflector se podrá abarcar 1,5m2. Para limitar el calor en las plantas más cercanas a la bombilla se usa un accesorio que se conoce como spreader, esto se usa para repartir el calor evitando su concentración justo abajo de la bombilla. Ayuda a no quemar justo las plantas que están abajo y que a todas las plantas del cultivo les llegue la misma luz. Con esta función podemos recordar el Adjust-a-Wings.

Esta familia es tan amplia que permite el lujo de usar reflectores que, por su forma, permite alcanzar hasta las esquinas más oscuras, para esta función está el reflector que se conoce como Romboidal. Podremos cubrir huecos en nuestro cultivo como esquinas donde nunca llegaba la luz.

Como hemos visto, todos los reflectores bien usados tienen su función y dan un óptimo resultado. Solo hay que saber elegir que reflector se acopla mejor a nuestras exigencias. Todos los tendrás con una descripción completa detallando todas sus características.